miércoles, 22 de agosto de 2012

Escoliosis

Comentario ofrecido por Alberto Santos Marín, que nos ha pedido información sobre éste tema tan interesante.

La Escoliosis

La postura varía dentro de unos límites acordes con: la estructura del organismo, los hábitos, las ocupaciones y es una expresión de la personalidad.

La escoliosis se define como una desviación lateral del raquis asociada a una deformación de las estructuras óseas que evoluciona en los tres planos del espacio, a las que se añade la rotación de los cuerpos vertebrales.

Los elementos  que disponemos para mantener la postura son: Por un parte la articulación de la cadera que determina la inclinación de la pelvis y es el apoyo sobre el que se eleva la columna vertebral; y por otro lado, el centro de gravedad, que descansa sobre la  vértebra sacra.

La estática del raquis es la que se encarga de mantener el equilibrio de la cabeza y el control, dicha función se realiza por medio de las curvas existentes en el plano sagital ( cifosis y lordosis) y es el resultado de la acción combinad de la gravedad, los músculos, los ligamentos y la orientación de la plataforma pélvica.

Hay tres tipos de deformidades que pueden aparecer de forma aislada o combinadas:
    - Escoliosis, cifosis y lordosis.
Se clasifican según su magnitud, localización, dirección y etiología.

Vamos a centrarnos en la escoliosis.

Los factores condicionantes de las curvas fisiológicas de la columna vertebral son: La fuerza de la gravedad, el peso delas vísceras y las tracciones musculares.
Los dos primeros son mas o menos constantes, pero el tercero puede sufrir muchas variaciones y desequilibrios convirtiéndose en el responsable de desviaciones del raquis en todos sus ejes y planos ( por lo que resulta importantísimo el ejercicio y fortalecimiento muscular a diario).

La escoliosis aparece, se desarrolla y finaliza durante el periodo de crecimiento.

Causas:
   - Congénita: Secundaria a una malformación de la columna presente en el nacimiento.
   - Espasmos musculares
   - Malas posturas o cargas incorrectas del peso.
   - Paralítica: Causada por: poliomielitis, parálisis cerebral infantil, miopatías, espina bífida....
   - Otras causas: Enfermedades neurológias, E. cromosómicas, posterior a una intervención del tórax...

las escoliosis se clasifican:
  - Según la edad: Infantil, juvenil o del adolescente.
  - Topográficas: cervicales, cervicotorácicas, torácicas, toracolumbares o lumbares.
  - Funcional: Escoliosis postural y escoliosis compensadora.

Algunos síntomas que podemos encontrar son:
  - Hombros desnivelados.
  - caderas desniveladas.
  - Brazos colgantes.
  - Escápula prominente al lado de la convexidad mayor.
  - Gibosidad torácica..

El paciente suele notar dolor sobre todo a nivel lumbar o cervical.

Antes de explorar la escoliosis hay que comprobar la horizontabilidad de la pelvis, sospechar de toda asimetría de las extremidades inferiores y llevar a cabo una exploración exhaustiva.

El papel de la fisioterapia

El objetivo principal del tratamiento de fisioterapia es: prevenir la progresión, mediante un entrenamiento diario  de toda la musculatura que se ve implicada.

Por una parte debemos fortalecer la musculatura mas débil y por otra parte flexibilizar para obtener una mejor corrección postural.

Dentro del tratamiento comenzamos con Técnicas de RPG (reeducación postural global), para tomar conciencia del propio cuerpo y aprender a flexibilizar y fortalecer mediante ciertas posturas de trabajo coordinándolas con la respiración.

Como fisioterapeuta especializada en pilates terapéutico, recomiendo a los pacientes con escoliosis realizar como mínimo dos clases de pilates a la semana.
Durante las clases de pilates, fortalecemos tanto miembros superiores como inferiores y trabajamos toda la musculatura de la espalda con ejercicios específicos para la escoliosis, finalmente estiramos cada músculo centrándonos en por qué y para qué.

Sin duda, el masaje descontracturante no puede dejarse atrás, ya que es necesario aliviar y eliminar las tensiones que se forman a nivel muscular por las descompensaciones que encontramos en la escoliosis.

A nivel personal: Los pacientes que han sido tratados en el centro, están muy contentos con la programación que se les ofrece para el tratamiento, ya que notan la mejoría desde la primera sesión, aprenden técnicas de estiramientos y ejercicios para casa y además cuentan con las clases de pilates personalizadas, impartidas por la misma fisioterapeuta que las trata en la cabina de tratamiento, lo cual permite un control y un tratamiento muy personalizado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario