jueves, 16 de agosto de 2012

Incontinencia Urinaria


Según  La International Continence Society (ICS) define la incontinencia urinaria (IU) como «la pérdida involuntaria de orina que se puede demostrar objetivamente y constituye un problema higiénico y social para quien lo padece». 

La Incontinencia Urinaria es una patología predominantemente femenina.

Se puede clasificar en varios tipos:

  - Incontinencia Urinaria de esfuerzo: al toser, estornudar, levantar peso..., por debilidad delas estructuras que sujetan la uretra, insuficiencia en el esfínter uretral o ambos. 

  - Incontinencia Urinaria de Urgencia: se denomina a la pérdida involuntaria de orina acompañada de una sensación de urgencia ( tienes que ir al baño rápidamente), que se asocia a épocas de estrés, etapas de depresión, acciones como abrir la puerta o escuchar agua,  se debe principalmente a  la falta muscular del músculo detrusor.

  - Insuficiencia Urinaria Mixta: es una combinación de los dos anteriores. 

El trabajo del fisioterapeuta en éstos casos es fundamental y necesario. 

Hay estudios que demuestran que combinando el trabajo con un fisioterapeuta y ejercicios específicos abdominoperineales en casa, se consigue una reducción notable en las pérdidas de orina, así como una mejoría en el control de la musculatura perineal.

Otra forma de trabajar y mejorar el suelo pélvico es realizando Ginmasia Abdominal Hipopresiva, de la cual hablaremos pronto. Es un método bastante eficaz para el ejercicio del suelo pélvico así como la musculatura abdominal. 

Es importante mencionar y destacar que se trata de un trabajo diario y constante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario